Gestión de Tesorería

El módulo de Gestión de Tesorería es un complemento a las opciones ya incluidas en la aplicación de Contabilidad CGAP, relacionadas con el departamento de tesorería -generación de ficheros de pago por transferencias y entrada de movimientos de Tesorería-, orientado a facilitar al Tesorero de la Entidad la realización de tres tareas básicas:

  1. Conciliación Bancaria. Tiene como objetivo automatizar las tareas repetitivas de conciliar los asientos contables de pago e ingreso con los apuntes bancarios de movimientos de tesorería, para finalmente, generar el acta de conciliación bancaria.
  2. Plan de tesorería. Permite realizar el plan de tesorería anual, a nivel del detalle que se desee, facilitando el seguimiento periódico de éste, automatizando la captura de datos históricos de la contabilidad, comparación con los movimientos reales, y ajuste de previsiones
  3. Rendición de cuentas. Facilita la extracción de información de tesorería con el fin de  realizar la rendición del Calendario de tesorería según lo dispuesto en la Orden Ministerial HAP/2082/2014.
Características / Funciones
Beneficios

Captura de los ficheros cuaderno 43 de la asociación Española de Banca con el extracto de movimientos.

Permite automatizar la entrada de operaciones de tesorería.

Captura de los movimientos de bancos de la contabilidad.

Enlazada con la aplicación de contabilidad.

Automatización de la tarea repetitiva de conciliar los asientos contables y los apuntes bancarios con los movimientos de Tesorería.

Facilita la conciliación bancaria de los movimientos contables de Tesorería.

Generación del acta de conciliación para cada cuenta; y acceso en todo momento a los movimientos pendientes en un determinado período.

Obtención de la información directa sobre las conciliaciones realizadas y lo que está pendiente de conciliar.

Creación del plan de tesorería en base a un modelo configurado por la Entidad.

Cada Entidad se puede adaptar el modelo del plan de tesorería a sus necesidades.

Elaboración del plan de tesorería anual, con la ayuda de las operaciones entradas en contabilidad y sus fechas de vencimiento, o con los datos históricos de hasta 5 ejercicios anteriores.

Facilidad de confección del plan de tesorería.

Seguimiento mensual del plan de tesorería, comparando lo previsto con lo realmente contabilizado, y ajustando los valores previstos de los siguientes 12 meses.

Permite ajustar las necesidades de tesorería de la Entidad, y tener controlada la situación de esta.

Trimestralmente se puede extraer el listado del Calendario de tesorería que se ha de rendir según la orden HAP/2082/2014.



Cumplimiento con la legalidad establecida.

La confección del calendario de tesorería se realiza tomando los valores del plan de tesorería, de la contabilidad, y del cálculo del periodo medio de pago.

Facilidad para realizar la rendición de la información solicitada.