Noticias
30-09-2014
Barcelona contrata la empresa Tecnogeo del grupo ABSIS

Con una inversión de 43.000 euros, permitirá ver sobre planos digitales la situación exacta del territorio en la Situation Room de la ciudad.

La empresa Tecnogeo del grupo ABSIS especializada en Tecnología Geoespacial para ciudades inteligentes, ha sido contratada por el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir que toda la información que llegue sobre el territorio, procedente de diferentes fuentes y en diferentes formatos informáticos, se traduzca sobre planos digitales en el centro de control “Situation Room” de la ciudad. El proyecto supone una inversión de 43.000 euros.

Barcelona apuesta por convertirse en una smart ciudad, es decir, una ciudad centrada en las personas donde la tecnología actúa para conseguir un alto grado de bienestar, calidad de vida y progreso económico.

Y es en el marco de los proyectos smart cities que el Ayuntamiento de Barcelona ha creado el centro de control, llamado Situation Room.

En este centro de control, Tecnogeo posibilitará que todos los datos procedentes de diferentes fuentes y en diferentes formatos se vuelquen en el sistema informático y se vean reflejados sobre planos en las pantallas de la sala de control y en tiempo real. Así se sabrá, en todo momento, la situación exacta de la ciudad: transporte, suministros de agua, energía, telecomunicaciones, obras, ocupación de equipos municipales, avisos y quejas de los ciudadanos y todos los datos de terceros que tengan que ver con el territorio. Tecnogeo también ha implantado la tecnología necesaria para que todos los datos estén disponibles y poder optimizar la gestión interna.

La plataforma tecnológica instalada por Tecnogeo deberá estar siempre viva, nutriéndose de datos actualizados constantemente, para permitir al ayuntamiento actuar eficazmente en situaciones de crisis y tomar decisiones para mejorar la vida de los ciudadanos. También posibilitará obtener datos con gráficos y estadísticas del uso y del estado de la ciudad.

 

Que es una Situation Room

Las Situation Room son salas de control donde se monitorizan datos para la toma de decisiones y gestión de situaciones de emergencia. Designa el lugar, muchas veces secreto, donde se analizan datos estratégicos y se proponen y se toman decisiones. Este término se utilizó por primera vez durante la II Guerra Mundia

29-09-2014
SIT-Vivienda es una solución para la gestión completa del parque de viviendas de un municipio

Desarrollada por Tecnogeo del grupo ABSIS, facilita la inspección de obligado cumplimiento

Desarrollada por la empresa Tecnogeo del grupo ABSIS y en entorno web, la nueva solución “SIT-Vivienda” proporciona información completa del parque de viviendas y de edificios del municipio. Su objetivo es facilitar, mediante dispositivos móviles, el control y el seguimiento de las inspecciones de viviendas: ITEs, accesibilidad, eficiencia energética, habitabilidad, entre otros.

Basada en un sistema de información geográfico, SIT-Vivienda proporciona una visión estadística global del estado del municipio al integrar todos los datos catastrales, de población y urbanísticos. La solución también ofrece los informes, listados y mapas temáticos que el usuario solicita para la correcta toma de decisiones.

SIT-Vivienda incluye una herramienta de control para saber en qué momento se encuentra cualquier inspección y, una vez finalizada, elabora los certificados de aptitud o, en caso de deficiencias graves, emite el expediente administrativo correspondiente

26-06-2014
La factura electrónica: un derecho para los ciudadanos y una nueva obligación para la Administración

El Consorcio AOC ha organizado una jornada en el Pla d’Urgell para explicar cómo se gestiona e-factura

La AOC ha organizado una jornada en el Consell Comarcal del Pla d’Urgell (Lleida) para que todos los Ayuntamientos de la zona conozcan el impacto de la implantación de la factura electrónica en las administraciones locales y cuales son las herramientas tecnológicas a su alcance para llevarlo a cabo.

En la jornada se han explicados cuales son los diferentes formatos electrónicos de la e-facturas, las obligaciones que comporta tanto para el emisor como para el receptor, como se deben archivar y cuál es la legislación y normativa aplicable.

ABSIS, como experta en tecnología para las AAPP, ha mostrado como se integran las e-facturas con las demás aplicaciones del Ayuntamiento: secretaría, contabilidad, tributos….entre otras.

La jornada ha finalizado con información de los proveedores de los Ayuntamientos sobre cómo les afecta y como deben de suministras las e-facturas.

28-05-2014
ABSIS crea la sede electrónica de Palencia

El Ayuntamiento mejora el servicio y apuesta por la transparencia

El Ayuntamiento de Palencia gana en transparencia y accesibilidad con la puesta en marcha de la sede electrónica en su portal web creada por la empresa Absis. “Otro compromiso electoral con el que cumplimos logrando además mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías“, significó el Alcalde, Alfonso Polanco, quien añadió que este proyecto “es una demostración de eficiencia máxima de cada euro invertido, ya que el coste se ha limitado a la compra de los derechos de la plataforma -ABSIS-, encargándose de su gestión los funcionarios del Servicio de Informática“.

La sede electrónica, entendida como “la dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública“, según señaló el regidor, da respuesta a todas las exigencias que exige la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, “algo que muchas instituciones públicas tienen aún pendiente”, incidió la concejal de Modernización, Paloma Rivero.

Los servicios que esta sede, “a la cual se puede acceder a través de la sección ‘Trámites’ de la página web del Ayuntamiento o directamente en  http://sede.aytopalencia.es/, explicó Rivero, son:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Volante de empadronamiento.
  • Solicitud ocupación de vía pública con contenedor, vallas y/o material de construcción.
  • Solicitud ocupación de vía pública para la venta de vehículos fuera de un establecimiento comercial permanente.
  • Identificación de conductor infractor cuando no corresponde con el titular del vehículo.
  • Presentación de alegaciones a las denuncias en materia de tráfico y seguridad vial.
  • Quejas y sugerencias.
  • Instancia genérica.

Este es sólo el primer paso de una sede que pretende ir incorporando nuevos trámites como por ejemplo la Oficina Virtual del Contribuyente, que servirá para poder pagar los impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento desde casa“, adelantó el primer edil palentino, quien concluyó aseverando que tanto la web como la sede “dejan bien claro la indudable apuesta que este Equipo de Gobierno ha realizado por las nuevas tecnologías para ofrecer el mejor servicio a los palentinos“.

10-04-2014
ABSIS crea la Oficina de Atención al Ciudadano de Almuñecar

El Ayuntamiento también pondrá en marcha la Sede Electrónica para trámites y consultas desde los domicilios.

El Ayuntamiento granadino de Almuñecar ha presentado el nuevo Servicio de Atención al Ciudadano desde el cual se podrán resolver asuntos, pedir citas, aclaraciones o consultar expedientes. ABSIS ha sido la empresa encargada de desarrollar y poner en marcha el sistema.

Esta nueva oficina se instalará el vestíbulo del ayuntamiento y será atendida por seis personas. “La puesta en marcha de este nuevo servicio supone que los ciudadanos no anden buscando por los pasillos la oficina o área que tiene que resolver su tramitación o darles respuesta”, indica Antonio Laborda, concejal de Organización Administrativa del ayuntamiento.

En cuanto a la Sede Electrónica o la Oficina Virtual, que también será de nueva creación, servirá para que además de los propios vecinos, todos los contribuyentes e interesados no residentes, puedan realizar gestiones y trámites sin necesidad de presencia física. “Intentamos llevar el Ayuntamiento al ciudadano y no que el ciudadano tenga que venir al Ayuntamiento”, explica el edil.

21-01-2014
Una nueva app muestra los servicios turísticos de la ciudad

Se llama “Geoportal Turístico” y es gratuita para el usuario

Desarrollada por ABSIS para ayuntamientos, está financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con 143.341 euros.

logo_MITYC

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa Emprendetur I+D+i  en el marco del Plan Nacional e Integral del Turismo. Núm. expediente TUR-020000-2012-31, ha aprobado con 143.341 euros la financiación para desarrollar una aplicación móvil que integre toda la oferta de servicios turísticos de una ciudad.

La aplicación ha sido desarrollada por ABSIS y se llama  “Geoportal Turístico”. La pueden adquirir todos los ayuntamientos y es de descarga gratuita para el usuario en cualquier smartphone y en diferentes idiomas.

 “Geoportal Turístico” reúne la información turística proveniente de diferentes fuentes y, gracias al localizador GPS de los smartphones, el usuario puede ver sobre un plano toda la oferta de servicios turísticos cercana al punto dónde se encuentra. También puede consultar la agenda de la ciudad y los servicios de  transporte público, entre otros datos.

El proyecto, en línea con la tendencia Turismo 2.0, comprende también la creación de una plataforma “cloud” en la que todos los agentes de la industria turística podrán participar y así ofrecer una “inteligencia” colectiva en un sistema de redes que irá mejorando y complementándose a medida que más personas y agentes participen a través de blogs, podcasts y portales.

Pag. 10 de 22« Primera...89101112...20...Última »