Gestión de la
Relación con
el Ciudadano

Soluciones
de Administración
Electrónica / Secretaría

La solución Gestión de la Relación con el Ciudadano está configurada por un conjunto de aplicaciones que facilitan la resolución de cualquier gestión o consulta planteada por los ciudadanos de forma ágil y eficiente, ya sea presencialmente (OAC) o remotamente (OVAC), asegurando el registro, la elaboración del correspondiente expediente, el seguimiento, la resolución y la notificación al ciudadano, así como la confección de Decretos, Edictos, Actos, todo con firma electrónica, confección de libros y gestión documental y de archivo y preservación definitiva de documentos, con el objetivo de eliminar el soporte papel y aumentar la eficacia.

Perfectamente integrada con el resto de aplicaciones de gestión del Back Office (Gestión Tributaria y Recaudación, Contabilidad, Padrón de Habitantes, etc.), la solución GRC facilita unas relaciones más eficientes, más abiertas y más cercanas con los ciudadanos.

Módulos

Oficina de Atención Ciudadana (eAtiende-OAC)
Sede Electrónica
Portal de Transparencia
Perfil del Contratante
Gestor de Inscripciones
Módulo de Firma Manuscrita Electrónica
Padrón de Habitantes
Módulo de Elecciones
Registro de Entradas / Salidas
Gestor de Expedientes (GEWEB)
Módulo de Gestión Simplificada de Expedientes
Acuerdos y Resoluciones

Oficina de Atención Ciudadana (eAtiende-OAC)

La solución de gestión de la OAC permite a la Entidad disponer de un punto de acceso único a toda la información del ciudadano, almacenada en los diferentes sistemas de información de la Entidad: padrón de habitantes, gestión tributaria, registro de entradas y salidas, expedientes, contabilidad, etc…

El sistema permite al operador de la Oficina de Atención Ciudadana consultar el catálogo de trámites diseñado por la Entidad y ejecutar de forma electrónica cualquiera de ellos dando respuesta a todos los asuntos presentados por los ciudadanos por canal presencial y telefónico. Cada trámite tiene asociada una ficha informativa que guía al operador en la tramitación del mismo y un formulario electrónico que le permite registrar el asunto en el registro de entradas de la Entidad e iniciar su tramitación en el backoffice de la Entidad.

Características / Funciones
Beneficios

Permite crear el catálogo de trámites que ofrece la Entidad a sus ciudadanos


Ahorra costes en la atención al ciudadano, unifica criterios y contenidos y facilita la comprensión por parte del ciudadano de todas las implicaciones de los trámites y gestiones que puede realizar por cada canal.


Incluye diseñador de trámites de ciudadano que permite crear los formularios-e asociados a las solicitudes


Permite gestionar las solicitudes de forma electrónica reduciendo los tiempos necesarios para atender las solicitudes de los ciudadanos y eliminando las instancias en formato papel


Centraliza el acceso a la información ciudadana almacenada en el backoffice


Proporciona el acceso seguro y sin desplazamientos a toda la información del ciudadano repartida por los diferentes sistemas que componen el backoffice de la Entidad, reduciendo los tiempos necesarios para prestar la atención ciudadana.


Integrada e integrable


Está integrado con todos los productos/módulos de gestión de ABSIS (Sede-e, Padrón de Habitantes, Contabilidad, Gestión Tributaria, Órganos de Gobierno, SIG, etc..) y permite la integración con sistemas de terceros. Todas las solicitudes quedan registradas en el Registro de entradas y se permite la creación automática del expediente necesario para la tramitación de la solicitud.


Multicanalidad


Habilita una integración total entre todos los canales de atención al ciudadano tanto a nivel de contenidos informativos como a nivel de herramientas para la realización de trámites.

Sede Electrónica

La solución Sede Electrónica permite a la Entidad dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley 11/2007 y el Real Decreto 1671/2009 que regulan la obligación de las Entidades públicas de permitir el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Permite que sus ciudadanos se relacionen telemáticamente con la Entidad para consultar todos sus datos (datos de empadronamiento, tributarios, expedientes, etc.) y para tramitar todos sus asuntos, con todas las garantías de identificación, autenticación, contenido mínimo, protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad que marca la normativa vigente.

Está compuesta por los módulos Trámites y Gestiones, Carpeta Ciudadana, Tablón de Anuncios, Buzón de Notificaciones Electrónicas, Validador de Documentos y Registro Telemático.

Se comercializa en versión web en modalidad de servicio en la nube (SaaS) o con implantación local on-premise en cliente.

Características / Funciones
Beneficios

Cumple con la normativa vigente (Ley 11/2007 y Ley 39/2015)


Permite a la Entidad ofrecer el acceso electrónico de los ciudadanos a los datos y servicios de la Entidad.


Permite crear el catálogo de trámites que ofrece la Entidad al ciudadano donde cada trámite tiene una ficha y un formulario-e asociado


La Entidad ofrece a los ciudadanos un portal web en el que los ciudadanos pueden presentar solicitudes sin necesidad de desplazarse a la oficina de atención presencial de la Entidad.


Integrada e integrable


Está integrado con todos los productos/módulos de gestión de ABSIS (Padrón de Habitantes, Contabilidad, Gestión Tributaria, Órganos de Gobierno, SIG, etc..) y permite la integración con sistemas de terceros. Todas las solicitudes quedan registradas en el Registro de entradas y se permite la creación automática del expediente necesario para la tramitación de la solicitud.


Incluye buzón de notificaciones electrónicas por comparecencia en sede


Permite la notificación por medios electrónicos mediante comparecencia en la sede electrónica. Cada interesado tiene su buzón de notificaciones donde recibe todas las notificaciones que le envía la Entidad.


Incluye Perfil del Contratante


Permite a la Entidad disponer de un portal web donde publicar todos los procedimientos de contratación tal y como obliga la LCSP. Genera las evidencias necesarias para garantizar la correcta gestión de los procedimientos.


Incluye tablón de edictos


Permite a la Entidad disponer de un portal web donde publicar los anuncios / edictos. Genera las evidencias necesarias para garantizar la correcta gestión de las publicaciones.


Incluye validador de documentos


Permite a la Entidad ofrecer un portal donde validar las copias de los documentos electrónicos emitidos por la Entidad


Incluye Carpeta Ciudadana


Permite a la Entidad el acceso a los ciudadanos a sus datos, datos almacenados en los sistemas de información que componen el backoffice de la Entidad

Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia cumple con la ley 19/2013 de Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el objetivo de la cual es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a dicha actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que tienen que cumplir los responsables públicos.

El Portal de Transparencia se integra de forma natural con las aplicaciones de gestión de ABSIS y también dispone de Gestor de Contenidos que facilita a la Entidad poder complementar la información de transparencia con contenidos y documentos propios.

El Portal de Transparencia está alineado con los principales indicadores no gubernamentales de seguimiento de la acción de gobierno y políticas públicas como son Transparency International (indicadores ITA), el proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona informparticip@ y otros.

Características / Funciones
Beneficios

Cumple la normativa vigente (Ley 19/2013)


Permite a la Entidad dar acceso a los ciudadanos a la información pública a la que según la normativa deben poder acceder.


Integrado


Está integrado con todos los productos/módulos de gestión de ABSIS (Sede-e, Padrón de Habitantes, Contabilidad, Gestión Tributaria, Órganos de Gobierno, SIG, etc..) permitiendo la publicación directa de documentos almacenados en los sistemas de backoffice de la Entidad.

Perfil del Contratante

La solución Perfil del Contratante permite a la Entidad dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley 30/2007 y el Real Decreto Ley 3/2011 que obligan a las Entidades públicas a disponer de un portal web accesible a través de internet donde publicar los datos e informaciones referentes a la actividad contractual de su órgano de contratación, tales como los anuncios de información previa, las licitaciones abiertas o en curso y la documentación relativa a las mismas, las contrataciones programadas, los contratos adjudicados, los procedimientos anulados, y cualquier otra información útil de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación.

Características / Funciones
Beneficios

Cumple con los requisitos de la Ley 30/2007.


Permite dar cumplimiento a todos los requisitos de la ley 30/2007 respecto a la publicación de información.


Publicación online de toda la información de interés para los proveedores del Ayuntamiento.


Mayor difusión de la información sobre los contratos.


Navegación ágil a través de los procedimientos y tipologías contractuales, posibilidad de separar los contratos en trámite de los concluidos, acceso a una lista de licitaciones, consulta en detalle de procedimientos e impresión de documentación.


Incremento del número de licitadores y, en consecuencia, acceso a mejores ofertas. Disminución de costes en personal y ahorro de tiempo en el proceso de licitación.


Circuito de generación y modificación de la documentación y programación automática de la publicación y despublicación.


Garantía de vigencia y fiabilidad de toda la información.


Circuito de firma electrónica con sellado de tiempo.


Garantía de autenticidad del documento mediante un sello de actuación administrativa automatizada o con la firma de una persona al servicio de la Entidad.

Gestor de Inscripciones

El Gestor de inscripciones permite a la Entidad una tramitación completa de todos los eventos que gestiona.

Posibilita el registro de las diferentes actividades con sus fechas, su publicación en un portal web y la gestión de las inscripciones y preinscripciones que hagan los ciudadanos a cualquiera de las actividades.

Al ciudadano le permite consultar telemáticamente la lista de actividades ofrecidas por la Entidad, consultar los datos de cada una de las actividades y preinscribirse e inscribirse, realizando el pago del importe de la actividad a través de una pasarela de pagos.

Características / Funciones
Beneficios

Creación y publicación del catálogo de actividades que la Entidad ofrece a sus ciudadanos


Mejora la eficiencia de la gestión de las actividades ofrecidas por la Entidad y permite a los ciudadanos inscribirse a las actividades sin necesidad de tener que desplazarse a las oficinas de la Entidad.


Inscripción telemática y presencial a las actividades


Permite a la Entidad gestionar las inscripciones realizadas para cada actividad, facilitando el control en tiempo real del total de plazas ofrecidas y el total de plazas disponibles.


Pago on-line de las inscripciones


Permite al ciudadano pagar on-line el importe de la inscripción a la actividad, con tarjeta de crédito/débito o transferencia bancaria, según lo que permita la pasarela de pago utilizada.


Integrado


Está integrado con el Registro de E/S y con el Padrón de Habitantes. Las inscripciones quedan registradas en el Registro de Entradas y los datos de solicitante de la inscripción se pueden obtener del Padrón de Habitantes.


Estadísticas y listados sobre las actividades / inscripciones.


Permite a la Entidad realizar búsqueda de inscripciones y generación de listados sobre las actividades y sus inscripciones

Módulo de Firma Manuscrita Electrónica

El módulo de Firma Manuscrita Electrónica permite la firma de documentos electrónicos capturados en el Registro de Entradas y Salidas, y los generados por el ciudadano en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de forma similar a como se realiza la firma en papel. El ciudadano firma manuscritamente sobre un dispositivo electrónico que captura elementos biométricos –trazo, presión, velocidad de firma, etc… – que combinados con certificados electrónicos crean las evidencias electrónicas que garantizan la validez jurídica de los documentos.

Características / Funciones
Beneficios

Permite recoger la firma manuscrita electrónica (biométrica) del ciudadano


Reducción de los tiempos de gestión de las solicitudes en la OAC y de los costes asociados (papel, fotocopias)


Integrado


Integrado con el módulo de gestión de la OAC y con el Registro de E/S

Padrón de Habitantes

La solución Padrón de Habitantes permite al Ayuntamiento el control y la gestión del registro de habitantes del municipio, garantizando la calidad de dicho registro y el control eficiente de la situación de cada habitante. Facilita la emisión de volantes y certificados de empadronamientos actuales e históricos, así como la gestión completa de todos los intercambios que según la normativa vigente deben realizarse con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para mantener actualizados sus datos.

Características / Funciones
Beneficios

Permite la gestión del padrón de habitantes de los ayuntamientos


Acceso rápido a la información sobre cada habitante.


Integrable e integrado


Está integrado con todos los productos/módulos de gestión de ABSIS (Sede-e, Padrón de Habitantes, Contabilidad, Gestión Tributaria, Órganos de Gobierno, SIG, etc..) y permite la integración con sistemas de terceros. Permite la geolocalización de las hojas padronales.


Incluye un repositorio documental centralizado y está integrado con Alfresco


Centralización, control, clasificación y firma electrónica de toda la documentación


Interoperable con el INE


Permite la gestión individual y masiva de las variaciones, alegaciones, reparos y errores recibidos del INE.


Permite la gestión individual y masiva de las variaciones, alegaciones, reparos y errores recibidos del INE.
Elaboración de pirámides de edades, estadísticas y gráficas segmentadas por campos como, por ejemplo, nacionalidad, sexo, titulación académica, unidades poblacionales, distritos y secciones o pirámides de edades.


Mayor conocimiento sobre la población del Municipio.


Trazabilidad de los cambios realizados, elaboración del histórico de movimientos por habitante y hoja padronal.


Mejora la toma de decisiones de gestión relacionadas con la población al proporcionar información suficiente para realizar simulaciones.

Módulo de Elecciones

El módulo de Elecciones permite realizar la gestión que tienen asignada los Ayuntamientos en los procesos electorales en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, permitiendo la formación de las mesas electorales mediante sorteos automáticos, la emisión de documentos y notificaciones, el control de la participación electoral y la gestión de los escrutinios y generación de resultados electorales en formato alfanumérico y gráfico.

Está integrado con el Padrón de Habitantes permitiendo contrastar quienes figuran en el padrón de habitantes y no en el censo y viceversa, posibilitando la exclusión masiva de los electores según los diferentes tipos de anomalías

Características / Funciones
Beneficios

Permite realizar la gestión de las mesas electorales


Agiliza los sorteos de cargos y el envío de las notificaciones


Permite gestionar los escrutinios y los resultados


Mejora el control de los resultados


Mejora el control de los resultados
Permite comparar el censo electoral con el padrón de habitantes


Encontrar y resolver las discrepàncies para depurar el censo


Interoperable


Permite la importación del fichero del censo recibido por la OCE

Registro de Entradas / Salidas

El módulo de Registro de Entradas y Salidas permite el registro de la documentación de entrada y salida que se produce en la Entidad, dando cumplimiento al Real Decreto 2568/1986 que aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.

La solución garantiza, de una forma ágil, sencilla y eficaz, el control de la entrada y salida de la documentación, tanto por canal presencial como telemático, así como su distribución dentro de la Entidad. Permite el registro de documentos que van dirigidos a otras Entidades mediante la activación de la opción Ventanilla única, así como el sellado automático de los escritos mediante impresoras selladoras o de etiquetas.

Incorpora un repositorio documental seguro con gestión de metadatos de preservación, un portafirmas electrónico de escritorio y otro para dispositivos móviles, y la posibilidad de integrarse con el gestor de notificaciones multicanal.

Características / Funciones
Beneficios

Integrado e integrable


Está integrado con todos los productos/módulos de gestión de ABSIS (Sede-e, Padrón de Habitantes, Contabilidad, Gestión Tributaria, Órganos de Gobierno, SIG, etc.) y permite la integración con sistemas de terceros.


Interoperable con las principales plataformas de gestión de la AOC y la AGE


Interopera con el servicio del CAOC MUX-Registro unificado y con la plataforma SIR. Permite el envío directo on-line de asientos registrales entre Entidades.


Disponibilidad inmediata de la documentación registrada.


Permite el acceso a toda la información registrada sin necesidad de desplazamientos del personal.


Permite digitalizar la documentación presentada en formato papel.


Facilita la gestión electrónica de la documentación y de los asuntos.


Impresión de justificantes de presentación y de requerimientos de subsanación.


Mejora la atención al ciudadano, agiliza las actuaciones a realizar para subsanar el inicio de la tramitación de asuntos planteados.


Generación de gráficos e informes.


Facilita el control y seguimiento de los asuntos planteados.


Integración con el Gestor de Expedientes.


Apertura directa del expediente para la tramitación de los asuntos o envío de la documentación registrada a los expedientes en curso.


Incluye un repositorio documental centralizado y está integrado con Alfresco


Centralización, control, clasificación y firma electrónica de toda la documentación registrada.


Reserva de números de registro (anotación rápida)


Facilidad para completar los datos de registro tras la asignación de número, fecha y hora registral.


Obtención de fecha y hora de presentación de una TSA


Validez y legalidad en el control de los plazos.

Gestor de Expedientes (GEWEB)

La solución GEWEB permite la creación y el mantenimiento del catálogo de procedimientos administrativos de la Entidad. Incorpora un diseñador de procedimientos, un editor de plantillas de documentos y un potente motor de tramitación que permite a la Entidad la tramitación electrónica completa de cualquier tipo de expediente.

Incorpora un repositorio documental seguro con gestión de metadatos de preservación, un portafirmas electrónico de escritorio y otro para dispositivos móviles y un gestor de notificaciones que permite el seguimiento y el control de las notificaciones, tanto a través de canal postal como telemático.

Está integrada con todas las soluciones de ABSIS e interopera con las principales plataformas a disposición de las Administraciones Públicas (@firma, PSIS, eNotum, eTRAM, etc..). Mediante la integración con la solución Sede Electrónica permite la tramitación telemática de los expedientes y la publicación de los expedientes en la carpeta ciudadana. Integrada con la solución ABSArchivo permite la gestión de las transferencias al archivo electrónico de la Entidad.

Características / Funciones
Beneficios

Incluye diseñador de procedimientos que permite modelar todos los procedimientos administrativos y las plantillas de documentos necesarios para gestionar los expedientes de todas las áreas de la Entidad (secretaria, tributaria, contable, recursos humanos, etc..). Los procedimientos pueden tener un flujo de trabajo asociado con mayor o menor grado de automatización.


Es un gestor de expedientes transversal corporativo que unifica la forma de gestionar expedientes en toda la Entidad


Integrado e integrable


Está integrado con todos los productos/módulos de gestión de ABSIS (Sede-e, Registro E/S, Padrón de Habitantes, Contabilidad, Gestión Tributaria, Órganos de Gobierno, SIG, etc..) y permite la integración con sistemas de terceros. De manera que desde un expediente se permite generar una liquidación tributaria, un asiento de registro de salida, consultar el saldo de una partida contable, geolocalizar un expediente o interesado, etc…


Interoperable con las principales plataformas de gestión de la AOC y la AGE


Integrado con eTRAM, eNotum, PSIS, iArxiu, Archive, @Firma, etc…


Permite la tramitación electrónica completa de todos los expedientes gestionados por la Entidad en modalidad flexible sin flujo de trabajo predefinido y en modalidad guiada y/o automatizada a partir de un flujo de trabajo


Minimiza los tiempos de implantación, haciendo posible una rápida implantación en toda la Entidad. Mediante la automatización reduce los plazos de tramitación de los expedientes.


Incluye un repositorio documental centralizado y está integrado con Alfresco


Todos los documentos-e se almacenan de forma clasificada y acompañados de sus metadatos de preservación, en un repositorio documental o gestor documental centralizado. Permite a la Entidad implantar un gestor documental y de archivo electrónico corporativos basado en Alfresco. Permite la firma electrónica de toda la documentación con firmador de escritorio y firmador móvil.


Permite controlar los plazos de tramitación de los expedientes


Potencia la eficacia y la calidad de los servicios públicos, permitiendo a la Entidad una fácil medición de la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía (total de solicitudes de ayudas recibidas, tiempo medio de tramitación, tiempo medio de tramitación por unidad organizativa, etc…)


Está integrado con el repositorio de contenidos de EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS


Permite tramitar los expedientes utilizando modelos actualizados de procedimientos y plantillas de documentos de la editorial Wolters Kluwer


Cumple con la normativa vigente (Leyes 11/2007, LOPD, 39/2015, 40/2015, ENI, ENS,…)


Permite la tramitación electrónica completa de todos los expedientes de la Entidad y permite el acceso y la relación electrónica de los ciudadanos con la administración


Incluye un firmador de escritorio y un firmador móvil que permite la firma electrónica de toda la documentación.


Permite la firma electrónica de los documentos garantizado su perdurabilidad.

Módulo de Gestión Simplificada de Expedientes

El Módulo de Gestión Simplificada permite activar en la solución GEWEB el diseño y la tramitación de expedientes de flujo flexible. Los expedientes de flujo flexible guían al usuario en la tramitación de los expedientes, pero con la libertad de que este decida qué trámites deben realizarse para cada expediente, en qué orden deben realizarse y por parte de qué usuarios. Los procedimientos de flujo flexible facilitan la implantación de GEWEB en las Entidades de manera rápida y ágil, ya que se asimilan rápido, no generan rigideces organizativas y aportan valor al empleado público y al ciudadano.

Características / Funciones
Beneficios

Facilita la tramitación de los expedientes en modalidad flexible sin flujo de trabajo predefinido.


Minimiza los tiempos de implantación, haciendo posible una rápida implantación en toda la Entidad.


Permite que el gestor de expedientes se adapte a la estructura organizativa de la Entidad y al modo en que se tramitan los expedientes, adaptándose a las diferentes casuísticas de las distintas áreas. La tramitación de los expedientes se realiza de modo equivalente a como se realiza sin utilizar un gestor de expedientes


Minimiza el impacto que provoca en la Entidad la implantación de un gestor de expedientes.

Acuerdos y Resoluciones

La solución Acuerdos y Resoluciones permite a la Entidad la gestión completa de todos sus órganos de gobierno (JGL, Pleno, Comisiones informativas, Consejos, Decretos, etc.…).

Facilita la gestión de los decretos permitiendo su elaboración, registro, fechado, numerado y aprobación, así como la elaboración de los listados y libros oficiales de decretos. Respecto a los órganos colegiados permite al personal de secretaría la tramitación completa de los expedientes de las sesiones de los órganos, generando de forma automática las convocatorias, el orden del día, el acta, los acuerdos, dictámenes, certificados y las notificaciones, facilitando a las áreas la elaboración de las propuestas de resolución y su envío directo a secretaría.

Incorpora un repositorio documental seguro con gestión de metadatos de preservación, un portafirmas electrónico de escritorio y otro para dispositivos móviles. Incorpora un gestor de notificaciones que permite el seguimiento y el control de las notificaciones, tanto a través de canal postal como telemático. Integrada con la solución ABSArchivo permite la gestión de las transferencias al archivo electrónico de la Entidad. Está integrada con las soluciones GEWEB y Registro de Entradas y Salidas.

Características / Funciones
Beneficios

Permite gestionar todas las sesiones de los órganos colegiados de la Entidad (Pleno, JGL, Comisiones informativas, etc…)


Gestión informatizada completa de toda la documentación de las sesiones (propuestas, orden del día, convocatorias, acuerdos, acta, certificados, notificaciones)


Integrado e integrable


Integrado con el Gestor de Expedientes permite el envío de las propuestas desde las unidades de tramitación para su resolución. Integrado con Registro de E/S y con Notificaciones, integrable con los otros sistemas de gestión de la Entidad.


Confección automática de las propuestas, las convocatorias, las órdenes del día, las actas de las sesiones, los oficios de devolución, etc.


Ahorro importante en tiempo y personal destinados a la gestión de las sesiones de los órganos colegiados, redacción de actas, acuerdos, resoluciones, certificados y notificaciones. Homogenización de la documentación.


Generación automática y flexible de certificados y notificaciones.


Permite reducir el plazo de tramitación de los expedientes.


Incluye un repositorio documental centralizado y está integrado con Alfresco


Todos los documentos-e se almacenan de forma clasificada y acompañados de sus metadatos de preservación, en un repositorio documental o gestor documental centralizado. Permite a la Entidad implantar un gestor documental y de archivo electrónico corporativo basado en Alfresco. Permite la firma electrónica de toda la documentación con firmador de escritorio y firmador móvil.

Módulos Comunes

ABS Archivo (Gestor Documental y de Archivo Electrónico)
Gestor de Notificaciones
ABSDoc - Portafirmas de Escritorio
Portafirmas Móvil
Módulo de Integraciones con el CAOC

ABS Archivo (Gestor Documental y de Archivo Electrónico)

ABSArchivo es la solución que permite a las Entidades disponer de un gestor documental donde custodiar todos sus contenidos (documentos administrativos, expedientes y documentos de archivo). Facilita la gestión de todas las fases del ciclo de vida de los contenidos, desde la fase de captura o generación, pasando por la aprobación, distribución y custodia, hasta llegar a la fase de disposición. Los contenidos se almacenan de forma clasificada y acompañados de los metadatos que aseguran la correcta gestión de su ciclo de vida, garantizando su conservación y su valor probatorio.

Permite la gestión del archivo electrónico de la Entidad facilitando la gestión del cuadro de clasificación, los calendarios de preservación, la gestión de los expurgos y las transferencias a otros repositorios digitales para garantizar la preservación digital.

Da cumplimiento a las normativas y estándares documentales y archivísticos ISO 15489, ISO 19005-1:2005 e ISO 14721 y se ajusta a los modelos de requerimientos MoReq 1 y MoReq 2, permitiendo dar cumplimiento a Esquema Nacional de Seguridad y al Esquema Nacional de Interoperabilidad. Está basado en la plataforma Alfresco ECM, sistema de código abierto y está integrado con todas las soluciones de ABSIS.

Características / Funciones
Beneficios

Integrado e integrable


Integrado con todos los productos/módulos de ABSIS permite almacenar de forma clasificada todos los expedientes y documentos generados / capturados en los diferentes productos. Los expedientes / documentos se almacenan acompañados de sus metadatos de preservación. Permite la integración de productos de terceros.


Gestor documental


Permite disponer de un gestor documental basado en Alfresco DM que puede convertirse en el gestor corporativo donde se almacenen todos los documentos electrónicos gestionados por la Entidad.


Gestor de archivo electrónico


Permite a la Entidad disponer de un gestor de archivo electrónico único corporativo basado en Alfresco RM para archivar / custodiar todos los expedientes electrónicos gestionados por la Entidad. Gestión del cuadro de clasificación documental, calendarios de disposición, transferencias al archivo, registro de eliminaciones, auditoria de los expedientes archivados,etc…

Gestor de Notificaciones

El Gestor de Notificaciones es la solución que facilita ABSIS a la Entidad para gestionar, desde una única aplicación, todas las notificaciones emitidas, tanto en modalidad postal como telemática. Mediante el gestor de notificaciones se pueden emitir notificaciones simples o remesas. La aplicación incorpora un portal de notificaciones que permite la práctica de notificaciones electrónicas por comparecencia en la sede electrónica de le Entidad. Está integrado con el Tablón Edictal Único del BOE para automatizar la publicación de anuncios con las notificaciones que no han podido ser practicadas.

ABSDoc - Portafirmas de Escritorio

El Portafirmas es la aplicación de firma de forma individual o masiva de documentos electrónicos generados y almacenados a través de los diferentes productos de ABSIS desde un ordenador de escritorio. La aplicación puede firmar cualquier formato de documento, y genera firmas del tipo PADES-A, XADES-A, CADES-A y XML Enveloped, así como incrustadas en el documento o bien en ficheros separado. La aplicación está integrada con las principales plataformas de validación de firma electrónica: PSIS, ACCV, @Firma, VIAFIRMA

Portafirmas Móvil

El Portafirmas, con tecnología .Net, móvil es el complemento del portafirmas de escritorio que permite la firma electrónica de los documentos producidos y almacenados por las distintas aplicaciones ABSIS, desde un dispositivo móvil con sistema Android o iOS. Requiere el uso del certificado del firmante que debe estar instalado en formato software en el dispositivo de firma.

Características / Funciones
Beneficios

Firma electrónica de los documentos almacenados en el repositorio documental


Firma de los documentos desde cualquier lugar donde se encuentre el firmante, mediante el uso de su teléfono móvil o tableta (iOS o Android)


Firma basada en certificado-e tipo software


Fácil y rápida puesta en marcha de la firma móvil que únicamente requiere disponer de certificados electrónicos tipo TCAT-P o equivalente


Genera firmas en formato XADES-A, CADES-A y PADES-LTV


Las firmas se generan en formato de larga duración que garantiza su preservación en el tiempo

Módulo de Integraciones con el CAOC

El módulo de integraciones con los servicios del CAOC permite al cliente la integración de las aplicaciones ABSIS de contabilidad, gestión tributaria y secretaría con los distintos servicios de ámbito común que pone a disposición de las administraciones locales el Consorcio:

  • Servicio MUX – Registro unificado
  • Plataforma eNotum de notificaciones electrónicas
  • Plataforma S-Perdura de mantenimiento de firmas electrónicas

Plataforma eTRAM – GEWEB

Servicios

Los servicios de Administración Electrónica pueden formar parte de un proyecto global o solicitarse de forma independiente.

Servicio de Consultoría para una solución estándar

Con este servicio, ABSIS analiza, en primer lugar, los requisitos que se necesitan para implantar con éxito cualquier solución, después la personaliza y la instala en el Cliente.

Servicio de Consultoría de diseño de soluciones Web para la Administración Local

La experiencia y el conocimiento de ABSIS en proyectos de diseño y desarrollo de portales web para la Administración Local, le ha permitido diseñar este servicio que se concreta en la conceptualización y el diseño de soluciones Web centradas en el ciudadano.
Las soluciones web de ABSIS contemplan siempre las normativas vigentes respecto a Administración Electrónica.

Servicio de Desarrollo web

Con estos servicios, ABSIS convierte los resultados del diseño de la solución web en una aplicación totalmente operativa. Construida con herramientas de desarrollo de ABSIS, la aplicación es 100% compatible con los principales estándares actuales.

Servicio de Soporte a Clientes

ABSIS ha diseñado este servicio como solución adaptable, modulable y flexible para los problemas del día a día en que se encuentran las personas que gestionan la web. Destaca el servicio de asistencia en el uso del gestor de contenidos, la resolución de dudas técnicas en la integración con otros sistemas y la supervisión para comprobar que la solución funcione correctamente.

Los servicios de Secretaría pueden formar parte de un proyecto global o solicitarse de forma independiente.

Servicio de Migraciones de datos

El conocimiento de ABSIS en la migración de datos procedentes de otros sistemas, permite ofrecer unos servicios que tienen como objetivo el éxito en la implantación de las soluciones elegidas.

Servicio de Asesoramiento y tutelaje para una gestión óptima del padrón municipal

ABSIS acompaña al usuario en todos los procesos de gestión del padrón municipal. De esta manera, transmite su conocimiento y garantiza las óptima realización de todos los procesos: movimientos diarios, intercambios con el INE y resolución de colas de errores, entre otros.
Esta relación Cliente-ABSIS contempla también sesiones para el tratamiento de los ficheros INE y para el cuadre de las cifras INE vs Ayuntamiento.

Servicio de Consultoría de procedimientos administrativos

Tras el estudio de requerimientos, ABSIS define los procedimientos administrativos y propone la mejor y más racional reingeniería. Estos servicios comprenden: diagramación de los flujos de trabajo, modelos de documentos, circuitos de firma, grupos de tramitación, control de acceso a los datos y documentos y conexiones con otros sistemas, entre otros.

Servicio de Modelado de procedimientos administrativos

ABSIS realiza la informatización de procedimientos y la implementación con otros sistemas. También crea los manuales de tramitación de los procedimientos para garantizar una correcta operativa.

Servicio de Soporte a clientes

ABSIS acompaña de forma presencial y remota a los usuarios en el día a día de su trabajo. Resuelve dudas de operatoria o funcionales en cualquiera de los procesos de la implantación y de la puesta en marcha de Secretaría.