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Tributaria

La solución tributaria de ABSIS integra la información sobre el territorio, los ciudadanos y sus obligaciones tributarias: una concepción integral que garantiza la EFICACIA en la gestión. La solución de Gestión y Recaudación de Tributos, permite un control eficiente y simplificado de los ingresos, la integración con otras áreas de gestión y la interoperabilidad con otros organismos de la Administración.

Partiendo de una base de datos de personas y territorio y un núcleo de gestión tributaria, incorpora, según las necesidades de cada entidad, los módulos específicos para la gestión de los diferentes tributos, tasas y precios públicos.

 

Módulos

Núcleo de Gestión Tributaria (NGT)
Servicio de Aguas
IAE - (Impuesto de Actividades Económicas)
IBI Rústica
IBI Urbana
IIVTNU (Plusvalías)
Recibos Varios
Tasas sobre Viviendas y Locales
Contribuciones especiales
IVTM (Imp. Vehículos de Tracción Mecánica)
Administración de Recibos y Liquidaciones
Recaudación voluntaria
Recaudación ejecutiva
Oficina Virtual del Contribuyente (OVC)

Núcleo de Gestión Tributaria (NGT)

El Núcleo de Gestión Tributaria (NGT) es el componente principal del sistema de Gestión de Tributos y Recaudación sobre el cual se apoyan los diferentes módulos específicos para la gestión tributaria y de recaudación en vías voluntaria y ejecutiva.

Estructurado en un motor único para la gestión de la información, centrándose en el contribuyente como figura principal y en los objetos tributarios asociados al mismo, manteniendo los datos actualizados y coherentes para su posterior utilización en la generación de recibos, liquidaciones, autoliquidaciones y cualquier otro procedimiento que se inicie.

Posibilita la integración con las distintas aplicaciones de gestión de la Entidad como el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Aplicación única de generación de padrones, relaciones de aprobación y relaciones de notificación independientemente del tributo.


Unificación de los procesos de trabajo en la gestión de los distintos tributos.


Consulta o impresión de los recibos, liquidaciones o certificados relacionados con el contribuyente y mantenimiento de las domiciliaciones bancarias a todos los niveles.


Ayuda a facilitar la información al ciudadano y reducción de tiempos de espera.


Configuración del buscador de personas para acceder a los datos de padrón de habitantes, registro de entradas y salidas o contabilidad.


Ahorra costes derivados de la información incorrecta del contribuyente.


Personalización de los parámetros de notificación y adaptación a los procedimientos de cada Entidad.


Cumplimiento de las ordenanzas fiscales y adaptación a la gestión propia de cada Entidad.


Incorpora el código de barras para la gestión de los convenios SICER o SERADE con Correos y la publicación al BOE.


Disminución del tiempo empleado en anotar los intentos de notificación manualmente o el envío a la publicación en el BOE.


Enlace con el registro de entradas y salidas.


Aumento del control y eficiencia en la gestión de las notificaciones.


Automatización del cálculo del recargo de extemporaneidad, reducción o aplicación de sanciones.


Reducción de los errores provocados por cálculos y entradas manuales.

Servicio de Aguas

El módulo para la gestión municipal de la facturación del suministro de agua potable permite llevar a cabo el mantenimiento de todos los datos relativos a la generación de padrones, así como los diferentes trámites asociados. Está orientado tanto a ayuntamientos como a empresas o Entidades gestoras del cobro de este servicio.

Permite la adaptación a cualquier estructura tarifaria, contemplando tanto la facturación del consumo de agua como de otros importes correspondientes a conceptos como el alcantarillado, mantenimiento, etc.., y también conceptos indirectamente relacionados como la recogida de basuras u otros que, según la normativa aplicable en cada ámbito territorial, puedan derivarse, como el canon general, canon específico, etc. Incorpora una aplicación móvil, desplegable en PDAs robustas, para la lectura de los contadores.

Se integra con las aplicaciones de Registro, Gestor de Expedientes, Oficina Virtual de Recaudación, aplicaciones contables y con la información gráfica ubicada en las soluciones ABSIS.

Características / Funciones
Beneficios

Terminal de lecturas UNITECH tipo PDA con software específico de ABSIS.


Aumento de la eficiencia en la toma de lecturas y seguridad de la información.


Gestión del “Corte de Agua” que permite un seguimiento y notificación de los contadores con recibos pendientes.


Aumento de la recaudación.


Mantenimiento de los datos de los contribuyentes.


Ahorro de los costes derivados de la información incorrecta del contribuyente o de los datos tributarios.


Personalización completa de las estructuras de tarifas, incluso si éstas son diferentes en un mismo ejercicio, y de los documentos asociados como, por ejemplo, recibos, facturas o liquidaciones.


Cumplimiento de las ordenanzas fiscales y del sistema de gestión delegada del canon autonómico o provincial.


Posibilidad de facturación de otros conceptos como, por ejemplo, alcantarillado, basuras, canon general o canon específico.


Adaptación al sistema de gestión propio de la Entidad.


Entrada de consumo automatizada mediante UNITECH o ficheros de intercambio.


Incrementa la seguridad en la entrada de las lecturas y minimiza los errores.


Generación de liquidaciones y autoliquidaciones, con procedimiento automatizado para el alta o modificación del objeto tributario.


Aumento de la eficiencia en la gestión del tributo al reducir tareas redundantes.


Cambio de titularidad automatizado derivado de la generación de plusvalías y representación gráfica.


Aumento del conocimiento e integración de la información de distintos tributos permitiendo un mayor conocimiento de la realidad municipal y reduciendo los costes derivados de realizar tareas duplicadas

IAE - (Impuesto de Actividades Económicas)

IAE es el módulo para la gestión censal del Impuesto de Actividades Económicas que permite llevar a cabo la carga y mantenimiento de toda la información relativa al tributo, así como la generación de los respectivos padrones de recibos y liquidaciones.

Siempre adaptado a las normativas vigentes, posibilita la importación de las matrículas anuales, provisionales y definitivas de la AEAT y de los ficheros trimestrales con las variaciones.

El proceso de importación permite la depuración de los datos y un control completo de la información a incorporar, de forma que los datos almacenados en la base de datos estén actualizados y sean coherentes con el resto de información disponible en los sistemas del ayuntamiento.

Se integra con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, el Sistema de Información Territorial, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Importación automatizada de matrículas anuales, provisionales y definitivas de la AEAT, así como de ficheros trimestrales de variaciones con generación automatizada de liquidaciones. Los diferentes procesos de incorporación de datos, permiten depuración previa de los datos a incorporar, actualización de datos y generación de liquidaciones.


Ahorro de tiempo y disminución de los errores en la gestión de los datos remitidos por la AEAT.


Incorporación de la matrícula de exentos al pago.


Información de valor para la toma de decisiones estratégicas.


Mantenimiento de todos los datos de los contribuyentes y de toda la información propia del tributo y de los datos históricos.


Ahorro de costes derivados de la información incorrecta del contribuyente o de los datos tributarios.


Definición detallada de los parámetros necesarios para el cálculo de cuotas según la normativa vigente incluyendo el tramero fiscal y personalización de los modelos de impresión.


Cumplimiento de las ordenanzas fiscales y adaptación a la gestión propia del Organismo.


Generación de liquidaciones y autoliquidaciones con procedimiento automatizado por el alta o modificación del objeto tributario.


Aumento de la eficiencia en la gestión del tributo al reducir tareas redundantes.


Acceso a todas las características de la Base de Datos Territorial y el Núcleo de Gestión Tributaria.


Aumento de la eficacia en la gestión tributaria.

IBI Rústica

IBIR es el módulo para la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica que permite la gestión de los elementos territoriales calificados como rústicos, así como generar los correspondientes padrones fiscales.

Incorpora funcionalidades para importar los diferentes ficheros “Padrón” y “DocDGC” de Catastro, y permite definir de forma fácil los parámetros para el cálculo de las cuotas según normativa vigente, generar liquidaciones y autoliquidaciones y generar padrones anuales de recibos con posibilidad de emitir recibos por cotitulares.

Se integra con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Mantenimiento de todos los datos de los contribuyentes y de toda la información propia del tributo y de los datos históricos.


Ahorra costes derivados de la información incorrecta del contribuyente o de los datos tributarios.


Automatización de la importación de ficheros PAD del Catastro.


Ahorro de tiempo y disminución de los errores en la gestión de los datos remitidos por catastro.


Definición detallada de los parámetros necesarios para el cálculo de cuotas según la normativa vigente incluyendo el tramero fiscal y personalización de los modelos de impresión.


Permite dar cumplimiento a las ordenanzas fiscales y adaptarse a la gestión propia del organismo.


Generación de liquidaciones y autoliquidaciones con procedimiento automatizado por el alta o modificación del objeto tributario.


Aumento de la eficiencia en la gestión del tributo al reducir tareas redundantes.


Generación de recibos por cotitulares y posibilidad de fraccionamientos individuales o masivos.


Cumplimiento de la normativa y mejora de la relación con el contribuyente.


Acceso a todas las características de los módulos BDT y NGT.


Aumento de la eficacia en la gestión tributaria

IBI Urbana

IBIU es el módulo para la gestión del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles de Naturaleza Urbana que permite realizar la gestión completa del impuesto, incluyendo el intercambio de información con la Dirección General del Catastro (DGC).

Este módulo permite una configuración fácil y ágil de la ordenanza fiscal asociada al impuesto, carga automatizada de los ficheros enviados por catastro (PAD y DOCDGC), generación de los ficheros de variaciones (VARPAD), generar recibos independientes por cotitularidad, gestión masiva de bonificaciones y ubicación gráfica en el sistema de información geográfica.

El mantenimiento de los objetos tributarios, el modelo de recaudación, propia o delegada, son modulables para adaptarse a las necesidades de cada realidad local.

Características / Funciones
Beneficios

Mantenimiento de todos los datos de los contribuyentes, de los locales catastrales y de la información propia del tributo.


Ahorra costes derivados de la información incorrecta del contribuyente o de los datos tributarios.


Automatización de la importación de ficheros del Catastro, comparación con la base de datos propia y aceptación/rechazo total o parcial de las alteraciones contenidas en los ficheros para los formatos PAD, PAD PARCIAL, FIN, DOCDGC.


Incremento de la eficiencia en la gestión catastral minimizando los errores de tratamiento manual y posibilitando una depuración previa de los datos.


Gestión de datos de los objetos tributarios con posibilidad de mantener y visualizar simultáneamente la información derivada de la importación de todos los ficheros PAD de Catastro importados.


Disminución del tiempo y optimización de las tareas de control e inspección de los datos.


Generación y exportación automatizada de ficheros VARPAD.


Ahorro de tiempo y minimización de errores por la automatización del proceso.


Generación de liquidaciones y autoliquidaciones, con procedimiento automatizado para el alta o modificación del objeto tributario.


Aumento de la eficiencia en la gestión del tributo al reducir tareas redundantes.


Integración con SIT Catastro y el Servidor de Mapas de ABSIS, permitiendo consultas avanzadas y representación en el mapa.


Optimización de la gestión de inspección y control del tributo y permite la plena gestión de los convenios catastrales.


Generación de recibos por cotitulares y posibilidad de fraccionamientos individuales o masivos.


Cumplimiento de la normativa y mejora de la relación con el contribuyente.


Cambio de titularidad automatizado derivado de la generación de plusvalías.


Aumenta Aumenta el conocimiento e integración de la información de distintos tributos permitiendo un mayor conocimiento de la realidad municipal y reduciendo los costes derivados de realizar tareas duplicadas y sin valor añadido. conocimiento e integración de la información de distintos tributos permitiendo un mayor conocimiento de la realidad municipal y reduciendo los costes derivados de realizar tareas duplicadas y sin valor añadido.


Acceso a todas las características de los módulos BDT y NGT.


Aumento de la eficacia en la gestión tributaria

IIVTNU (Plusvalías)

IIVTNU es el módulo para la gestión completa de la generación de las liquidaciones del IIVTNU (Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y su notificación.

Siempre adaptado a las normativas vigentes, permite llevar a cabo el mantenimiento de todos los datos relativos al impuesto: transmisor y adquiriente, valores, fechas de transmisión, tipos de transmisión (propiedad, usufructo, nuda propiedad, derechos reales). Automatiza la gestión de los importes de recargos e intereses de extemporaneidad para las presentaciones fuera de plazo e incluye la importación del fichero ANCERT del Colegio de Notarios: detección de plusvalías no realizadas, gestión de requerimientos y generación asistida de liquidaciones.

Se integra con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, el Sistema de Información Territorial y su representación gráfica, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Generación de liquidaciones y autoliquidaciones con modalidad 2 de código de barras y gestión de la recaudación de autoliquidaciones con modalidad 3.


Adaptación al modelo de gestión propio de cada Entidad y ahorro de costes en la gestión recaudatoria por la automatización de los cobros por ficheros bancarios.


Acceso a los datos históricos de la PAD del valor catastral, cálculo automatizado de las distintas modalidades de transmisión, y modificación de datos registrales.


Ahorro de tiempo e incremento de la eficiencia en la gestión del tributo y de los datos relacionados evitando duplicidades y errores.


Incorporación de datos, comparación y creación de nuevas liquidaciones mediante la importación del fichero ANCERT del Colegio de Notarios.


Aumento de la recaudación al detectar transmisiones no declaradas.


Automatización del cálculo del recargo de extemporaneidad, reducción o aplicación de sanciones.


Aumento de la recaudación al aplicar el recargo o sanción pertinente a los contribuyentes que presentan fuera de plazo.


Cambio de titularidad automatizado derivado de la generación de plusvalías y representación gráfica.


Aumento de conocimiento e integración de la información de distintos tributos permitiendo un mayor conocimiento de la realidad municipal y reduciendo los costes derivados de realizar tareas duplicadas y sin valor añadido.


Acceso a todas las características de los módulos BDT y NGT.


Aumento de la eficacia en la gestión tributaria

Recibos Varios

El módulo de “Recibos varios”, permite llevar a cabo el mantenimiento de diferentes tipos de objetos tributarios y la generación de liquidaciones y padrones fiscales.

Posibilita la gestión de las tasas o precios públicos que graban un hecho imponible que no afecta al territorio, como pueden ser la gestión de inscritos en guarderías, en escuelas de música, piscinas, etc.

A través de una potente herramienta, permite la configuración de forma ágil de cualquier tipo de ingreso tributario o no tributario.

Se integra con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, el Sistema de Información Territorial y su representación gráfica, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Creación de tantos conceptos tributarios como desee el usuario.


Control de los ingresos y unificación de la gestión.


Gran flexibilidad y personalización de las estructuras de conceptos tributarios, elementos de cálculo, trameros fiscales, periodificación de padrones y modelos de impresión.


Cumplimiento de las ordenanzas fiscales y adaptación a la gestión propia del Organismo.


Parametrización de conceptos sencilla y orientada al usuario final.


Autonomía en la gestión de los tributos e incorporación de nuevas tasas u otro tipo de ingresos sin tener que depender de proveedores externos o técnicos informáticos especializados.


Generación de liquidaciones y autoliquidaciones, con procedimiento automatizado para el alta o modificación del objeto tributario.


Eliminación de acciones redundantes y, por tanto, liberación de recursos para otro tipo de tareas.


Acceso a todas las características de la Base de Datos Territorial y el Núcleo de Gestión Tributaria.


Aumento de la eficiencia

Tasas sobre Viviendas y Locales

El módulo de “Tasas de viviendas y locales”, permite llevar a cabo el mantenimiento de objetos tributarios o la generación de liquidaciones y padrones fiscales.

Posibilita una gestión eficiente de las tasas o precios públicos que inciden en un hecho imponible con afectación al territorio, como es el caso de vados, basuras y alcantarillado, incorporando la representación gráfica a través del Sistema de información Territorial. Así mismo, a través de una potente herramienta, permite la configuración de forma ágil de cualquier tipo de ingreso tributario o no tributario.

Se integra con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, el Sistema de Información Territorial y su representación gráfica, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Creación de tantos conceptos tributarios como desee el usuario.


Control de los ingresos y unificación de la gestión.


Gran flexibilidad y personalización de las estructuras de conceptos tributarios, elementos de cálculo, trameros fiscales, periodificación de padrones y modelos de impresión.


Cumplimiento de las ordenanzas fiscales y adaptación a la gestión propia del Organismo.


Parametrización de conceptos sencilla y orientada al usuario final.


Autonomía en la gestión de los tributos e incorporación de nuevas tasas u otro tipo de ingresos sin tener que depender de proveedores externos o técnicos informáticos especializados.


Generación de liquidaciones y autoliquidaciones, con procedimiento automatizado para el alta o modificación del objeto tributario.


Eliminación de acciones redundantes y, por tanto, liberación de recursos para otro tipo de tareas.


Integración con el Servidor de Mapas de ABSIS para la representación gráfica.


Optimiza la gestión de inspección y control del tributo.


Cambio de titularidad automatizado derivado de la generación de plusvalías.


Reducción de los costes originados por tareas duplicadas y sin valor añadido.


Acceso a todas las características de la Base de Datos Territorial y el Núcleo de Gestión Tributaria.


Aumento de la eficiencia

Contribuciones especiales

El módulo de “Contribuciones Especiales” permite llevar a cabo el mantenimiento de todos los datos relativos a un proyecto. Permite la gestión del proyecto y sus correspondientes módulos de reparto, generación de liquidaciones provisionales y complementarias, y dispone de un sistema de control del procedimiento tributario mediante el cual no se puede iniciar el proceso si previamente no se realizan los pasos preceptivos.

Se integra con los módulos de Gestión Tributaria y Recaudación, el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, el Sistema de Información Territorial y su representación gráfica, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Configuración del Acuerdo de Ordenación a nivel de presupuesto, % a repercutir, variables que intervienen en el reparto de cuotas


Cumplimiento del acuerdo de imposición y ordenación y adaptación de la gestión propia del organismo.


Sistema de intercambio de exportación/ importación de datos con los servicios técnicos.


Disminuye el tiempo de ejecución y posibles errores de la entrada manual de datos.


Selección de datos de las matrículas de IBI Urbana e IAE y acotación por criterios como vías, manzanas, parcelas, datos de contribuyentes.


Eliminación de acciones redundantes y, por tanto, liberación de recursos para otro tipo de tareas.


Pantalla principal que centraliza el cuadro de mandos del gestor tributario para realizar todas las operaciones.


Control unificado del proceso y agilidad en la realización de operaciones.


Configuración del Acuerdo de Ordenación con la exportación/importación de datos, publicación y notificación individual del mismo. Generación de liquidaciones provisionales y definitivas.


Cumplimiento del acuerdo de imposición y ordenación y adaptación de la gestión propia del organismo.


Permite la impresión masiva incorporando el código de barras para la gestión de los convenios SICER o SERADE y para el pago en Entidades bancarias (C60).


Facilita el pago de las deudas al contribuyente y el control de los ingresos bancarios y disminuye el tiempo empleado en anotar los intentos de notificación manualmente.


Consulta de toda la información relacionada con el acuerdo, objetos tributarios, modificaciones, liquidaciones, contraídos, etc.


Información de valor para la toma de decisiones estratégicas.


Acceso a todas las características de la Base de Datos Territorial y al Núcleo de Gestión Tributaria.


Aumento de la eficacia en la gestión tributaria.


Acceso a todas las características de la Base de Datos Territorial y el Núcleo de Gestión Tributaria.


Aumento de la eficiencia

IVTM (Imp. Vehículos de Tracción Mecánica)

IVTM es el módulo para la gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que permite, mediante la importación de los ficheros de la Dirección General de Tráfico (DGT), gestionar los objetos tributarios y los correspondientes padrones fiscales.

Permite la importación de ficheros de movimientos mensuales de tráfico (MOVE2) y el censo de vehículos de la DGT, que mediante un sencillo tratamiento, permite mantener la información actualizada y coherente.

Se integra con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Nueva importación automatizada de ficheros de movimientos de tráfico, detección de incidencias y mecanismos para tratamiento previo de los datos del contribuyente. Posibilidad de incorporación masiva de ficheros.


Ahorro de tiempo e incremento de la eficiencia en la gestión del tributo y de los datos relacionados evitando duplicidades y errores.


Generación de liquidaciones y autoliquidaciones, con procedimiento automatizado para el alta o modificación del objeto tributario.


Aumento de la eficiencia en la gestión del tributo al reducir tareas redundantes.


Mantenimiento de la información de los contribuyentes y de los vehículos.


Ahorro de costes derivados de la información incorrecta del contribuyente o de los datos tributarios.


Personalización completa de la estructura de tarifa, bonificaciones e informes y documentos.


Cumplimiento de las ordenanzas fiscales y adaptación a la gestión propia del Organismo.


Generación, exportación e impresión de informes mediante filtros configurables de las importaciones DGT, de los objetos tributarios, liquidaciones y recibos.


Información de valor para la toma de decisiones estratégicas.


Obtención automatizada del certificado de exención o baja.


Disminución del tiempo de espera para el contribuyente


Acceso a todas las características de la Base de Datos Territorial y el Núcleo de Gestión Tributaria.


Aumento de la eficiencia

Administración de Recibos y Liquidaciones

El módulo de Administración de recibos y liquidaciones, permite llevar a cabo las acciones básicas de la recaudación en vía voluntaria y hacer un seguimiento efectivo de las mismas a partir de informes concisos.

Está orientado a ayuntamientos o Entidades recaudatorias que desean realizar un seguimiento básico de los cobros.

Características / Funciones
Beneficios

Módulo de importación/exportación de ficheros de intercambio bancario -C19, C60 en modalidad 2.


Adaptación al modelo de gestión propio de cada Entidad y ahorro de costes en la gestión recaudatoria por la automatización de la anotación de ingresos bancarios.


Generación automática de los principales listados de una recaudación sencilla.


Unificación de la recaudación y mayor control de los procesos.


Operativa masiva, por contribuyente o por recibo a través de las acciones principales que requiere una recaudación voluntaria básica: cobros, bajas, etc.


Ahorro de tiempo de espera del contribuyente y versatilidad en la operativa a utilizar por el usuario final aumentando la eficacia en la gestión.


Permite la emisión del documento de pago con código de barras y el cobro de recibos y liquidaciones con 5% de recargo en ejecutiva. Gestión de pagos con tarjeta.


Aumenta la recaudación y facilita el pago de las deudas al contribuyente.


Adaptación de las interfaces informáticas con las Entidades delegadas para el posible intercambio de información.


Interoperabilidad con otras Administraciones o Entidades colaboradoras para la gestión de la recaudación ejecutiva.

Recaudación voluntaria

El módulo de Recaudación Voluntaria facilita la gestión y cobro de los valores en fase voluntaria o en su caso la derivación del procedimiento en vía ejecutiva a una unidad externa.

Está orientado a Ayuntamientos o Entidades recaudatorias que desean realizar un seguimiento completo de los valores en fase voluntaria y la gestión efectiva de los cobros.

Incorpora la gestión de órdenes de domiciliación bancaria, y la gestión de ficheros de intercambio bancario adaptados a la normativa SEPA en sus distintas modalidades.

Se integra con todos los módulos de Gestión Tributaria y Recaudación. Permite la integración con las distintas aplicaciones de gestión de la Entidad como el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Módulo de importación/exportación de ficheros de intercambio bancario -C19, C60 en modalidad 2 y 3- adaptado a los Organismos con formatos específicos.


Adaptación al modelo de gestión propio de cada Entidad y ahorro de costes en la gestión recaudatoria por la automatización de la anotación de ingresos bancarios.


Generación automática de listados de recaudación de todos los tributos e ingresos como, por ejemplo, la cuenta de recaudación o los listados por cajas/usuarios.


Unificación de la recaudación y mayor control de los procesos.


Multitud de acciones de recaudación disponibles desde diversos módulos para una operativa masiva, por contribuyente o por recibo. Nuevo motor de búsqueda con más opciones de filtrado.


Ahorro de tiempo de espera del contribuyente y versatilidad en la operativa a utilizar por el usuario final aumentando la eficacia en la gestión.


Gestión de fraccionamientos y aplazamientos con la posibilidad de domiciliar los pagos fraccionados. Generación automática del acuerdo de fraccionamiento.


Adaptación a la demanda ciudadana de fraccionamiento de los pagos y, a la vez, facilita el control de ingresos mediante la gestión de ficheros bancarios.


Permite la emisión del documento de pago con código de barras y el cobro de recibos y liquidaciones con 5% de recargo en ejecutiva. Gestión de pagos con tarjeta.


Aumenta la recaudación y facilita el pago de las deudas al contribuyente.


Contabilización automática y/o generación de ficheros de exportación a contabilidad.


Incremento de la eficacia en la gestión contable eliminando la entrada manual de apuntes contables.


Adaptación de las interfaces informáticas con las Entidades delegadas para el posible intercambio de información.


Interoperabilidad con otras Administraciones o Entidades colaboradoras para la gestión de la recaudación ejecutiva.

Recaudación ejecutiva

Los módulos de Recaudación Ejecutiva (Nivel 1 y Nivel 2) permiten gestionar los procedimientos y tramitar los valores una vez finalizado el plazo voluntario de pago: notificación de apremio y creación y gestión de expedientes ejecutivos en los diferentes procesos de embargo.

Incluye la derivación de responsabilidad, así como la generación automatizada de la notificación y gestión de los expedientes en el proceso de embargo de cuentas corrientes (Nivel 1). En el nivel 2 permite la gestión y el seguimiento del embargo de nóminas y salarios, bienes muebles, bienes inmuebles, e incorpora el embargo AEAT de las devoluciones de hacienda de IRPF e IVA.

Se integra perfectamente con todos los módulos de la Gestión Tributaria y Recaudación. Permite la integración con las distintas aplicaciones de gestión de la Entidad como el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes, las Oficinas Virtuales de Recaudación y las aplicaciones de Gestión Contable.

Características / Funciones
Beneficios

Relación de embargo de cuentas corrientes (C63) y relación de embargo de nóminas y salarios.


Aumento de la recaudación y ahorro de tiempo al realizar procesos masivos.


Relación de embargo AEAT de las devoluciones de hacienda de IRPF e IVA. Incorpora la posibilidad de generar de forma automatizada el modelo 995.


Permite dar cumplimiento al convenio con la AEAT y aumentar los ingresos en vía ejecutiva.


Relación de embargo de bienes inmuebles con modelos de notificación específicos y personalizables, control de fases y gestor documental. Incluye alerta del fin de la anotación preventiva.


Seguimiento ágil del proceso de embargo de bienes inmuebles garantizando el cumplimiento de todos los requisitos para la anotación preventiva de embargos.


Relación de embargo de bienes muebles con motor de búsqueda de objetos tributarios de IVTM.


Aumento de la eficacia recaudatoria.


Sistema de alerta parametrizable del vencimiento del periodo de pago voluntario de padrones o liquidaciones. Automatización de recargos opcional.


Automatiza el proceso de decisión de pase a cobro por vía ejecutiva.


Operaciones masivas de generación o acumulación de deudas en expedientes. Acciones específicas de gestión de expedientes de embargo y control, disponibles desde diversos módulos de la aplicación. Posibilidad de imprimir cartas de pago con código de barras.


Control unificado de las deudas pendientes de los contribuyentes y agilidad en la realización de operaciones.


La relación de notificación de apremio permite la impresión masiva incorporando el código de barras para la gestión de los convenios SICER o SERADE y el código de barras para el pago en Entidades bancarias (C60).


Facilita el pago de las deudas al contribuyente y el control de los ingresos bancarios así como disminuye el tiempo empleado en anotar los intentos de notificación manualmente.


Generación “Expedientes tributarios” para la gestión de procesos como el de “Derivación de deuda”.


Gestión centralizada mejorando la eficiencia de los recursos destinados a la gestión de este tipo de procedimientos.

Oficina Virtual del Contribuyente (OVC)

La solución Oficina Virtual del Contribuyente (OVC) permite a la Entidad facilitar a los ciudadanos un entorno personalizado, seguro y confidencial para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Permite el acceso a la información tributaria general, la consulta de valores en voluntaria y/o ejecutiva, la realización de pagos telemáticos de valores, la domiciliación bancaria de tributos, reclamaciones, solicitudes de aplazamientos o fraccionamientos, y otros trámites relacionados, tanto por parte del contribuyente como por parte de los colectivos profesionales.

También permite la generación y/o simulación de autoliquidaciones sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre el Valor Añadido de los Terrenos y Tasas.

Se integra con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes y la solución de Gestión Tributaria y Recaudación.

Características / Funciones
Beneficios

Cumple con los requisitos de la Ley 30/2007.


Permite dar cumplimiento a todos los requisitos de la ley 30/2007 en el ámbito de tributos y recaudación.


Contenidos informativos relacionados con los tributos y la recaudación (ordenanzas, calendario del contribuyente, guía de servicios, etc.)


Mayor difusión de la información y ahorro de costes.


Formularios para la realización de trámites, con registro telemático y firma electrónica.


Facilita la presentación de instancias y solicitudes.


Pagos telemáticos a través de pasarelas con las principales Entidades bancarias.


Incremento del porcentaje de deuda recaudada satisfactoriamente en periodo voluntario; así como del tiempo invertido en atención presencial o telefónica.


Integración con el software de gestión tributaria ya implantado en la Entidad.


Mayor grado de transacción y fiabilidad de los datos.


Representación de terceros.


Permite que los colectivos profesionales como gestorías o notarías representen a sus clientes por medios electrónicos.


Liquidaciones y autoliquidaciones.


Habilita para el Ayuntamiento un nuevo y eficaz canal recaudatorio al facilitar a las empresas el cálculo de liquidaciones mediante simuladores que pueden confirmarse a través de pagos telemáticos.

Módulos Comunes

ABS Archivo (Gestor Documental y de Archivo Electrónico)
Gestor de Notificaciones
ABSDoc - Portafirmas de Escritorio
Portafirmas Móvil
Módulo de Integraciones con el CAOC

ABS Archivo (Gestor Documental y de Archivo Electrónico)

ABSArchivo es la solución que permite a las Entidades disponer de un gestor documental donde custodiar todos sus contenidos (documentos administrativos, expedientes y documentos de archivo). Facilita la gestión de todas las fases del ciclo de vida de los contenidos, desde la fase de captura o generación, pasando por la aprobación, distribución y custodia, hasta llegar a la fase de disposición. Los contenidos se almacenan de forma clasificada y acompañados de los metadatos que aseguran la correcta gestión de su ciclo de vida, garantizando su conservación y su valor probatorio.

Permite la gestión del archivo electrónico de la Entidad facilitando la gestión del cuadro de clasificación, los calendarios de preservación, la gestión de los expurgos y las transferencias a otros repositorios digitales para garantizar la preservación digital.

Da cumplimiento a las normativas y estándares documentales y archivísticos ISO 15489, ISO 19005-1:2005 e ISO 14721 y se ajusta a los modelos de requerimientos MoReq 1 y MoReq 2, permitiendo dar cumplimiento a Esquema Nacional de Seguridad y al Esquema Nacional de Interoperabilidad. Está basado en la plataforma Alfresco ECM, sistema de código abierto y está integrado con todas las soluciones de ABSIS.

Características / Funciones
Beneficios

Integrado e integrable


Integrado con todos los productos/módulos de ABSIS permite almacenar de forma clasificada todos los expedientes y documentos generados / capturados en los diferentes productos. Los expedientes / documentos se almacenan acompañados de sus metadatos de preservación. Permite la integración de productos de terceros.


Gestor documental


Permite disponer de un gestor documental basado en Alfresco DM que puede convertirse en el gestor corporativo donde se almacenen todos los documentos electrónicos gestionados por la Entidad.


Gestor de archivo electrónico


Permite a la Entidad disponer de un gestor de archivo electrónico único corporativo basado en Alfresco RM para archivar / custodiar todos los expedientes electrónicos gestionados por la Entidad. Gestión del cuadro de clasificación documental, calendarios de disposición, transferencias al archivo, registro de eliminaciones, auditoria de los expedientes archivados,etc…

Gestor de Notificaciones

El Gestor de Notificaciones es la solución que facilita ABSIS a la Entidad para gestionar, desde una única aplicación, todas las notificaciones emitidas, tanto en modalidad postal como telemática. Mediante el gestor de notificaciones se pueden emitir notificaciones simples o remesas. La aplicación incorpora un portal de notificaciones que permite la práctica de notificaciones electrónicas por comparecencia en la sede electrónica de le Entidad. Está integrado con el Tablón Edictal Único del BOE para automatizar la publicación de anuncios con las notificaciones que no han podido ser practicadas.

ABSDoc - Portafirmas de Escritorio

El Portafirmas es la aplicación de firma de forma individual o masiva de documentos electrónicos generados y almacenados a través de los diferentes productos de ABSIS desde un ordenador de escritorio. La aplicación puede firmar cualquier formato de documento, y genera firmas del tipo PADES-A, XADES-A, CADES-A y XML Enveloped, así como incrustadas en el documento o bien en ficheros separado. La aplicación está integrada con las principales plataformas de validación de firma electrónica: PSIS, ACCV, @Firma, VIAFIRMA

Portafirmas Móvil

El Portafirmas, con tecnología .Net, móvil es el complemento del portafirmas de escritorio que permite la firma electrónica de los documentos producidos y almacenados por las distintas aplicaciones ABSIS, desde un dispositivo móvil con sistema Android o iOS. Requiere el uso del certificado del firmante que debe estar instalado en formato software en el dispositivo de firma.

Características / Funciones
Beneficios

Firma electrónica de los documentos almacenados en el repositorio documental


Firma de los documentos desde cualquier lugar donde se encuentre el firmante, mediante el uso de su teléfono móvil o tableta (iOS o Android)


Firma basada en certificado-e tipo software


Fácil y rápida puesta en marcha de la firma móvil que únicamente requiere disponer de certificados electrónicos tipo TCAT-P o equivalente


Genera firmas en formato XADES-A, CADES-A y PADES-LTV


Las firmas se generan en formato de larga duración que garantiza su preservación en el tiempo

Módulo de Integraciones con el CAOC

El módulo de integraciones con los servicios del CAOC permite al cliente la integración de las aplicaciones ABSIS de contabilidad, gestión tributaria y secretaría con los distintos servicios de ámbito común que pone a disposición de las administraciones locales el Consorcio:

  • Servicio MUX – Registro unificado
  • Plataforma eNotum de notificaciones electrónicas
  • Plataforma S-Perdura de mantenimiento de firmas electrónicas

Plataforma eTRAM – GEWEB

Servicios

Los servicios de Gestión Tributaria y Recaudación pueden formar parte de un proyecto global o solicitarse de forma independiente.

Servicio de Migración de datos y desarrollos tecnológicos

La experiencia de ABSIS en procesos de migración de datos, de diferentes orígenes y estructuras, le permite implantar con éxito proyectos de Gestión Tributaria y Recaudación.
En esta área, ABSIS analiza y desarrolla aplicaciones a medida para adecuar el producto a las necesidades del cliente.

Servicio de Reingeniería de procesos y Asesoría organizativa

Estos servicios tienen como objetivo que la Entidad conozca sus posibilidades de mejora, tanto en la gestión de tributos como en la redacción de ordenanzas fiscales y modelarios. ABSIS también asesora a la Organización sobre cómo mejorar la relación con otros Organismos y Administraciones.

Servicio de Parametrización

Una parametrización correcta permite optimizar los recursos del Cliente, reducir el tiempo destinado a una tarea y aumentar la disponibilidad de personal.
Para conseguirlo, ABSIS ofrece la posibilidad de configurar, en la aplicación de la Entidad cualquier apartado, desde las ordenanzas fiscales a los cambios tarifarios o los documentos y cajetines e, incluso, la estructura de usuarios y perfiles.

Servicio de Formación

ABSIS diseña sesiones de formación para que los usuarios tengan un conocimiento exhaustivo de las aplicaciones y de las utilidades específicas que las soluciones aportan a su trabajo. También realiza formación continuada de nuevas versiones de producto y cursos monográficos en el ámbito tributario-recaudatorio.

Servicio de Soporte a Clientes

Estos servicios de ABSIS son adaptables, modulables y flexibles para atender, de forma remota o presencial, cualquier duda o problema que surja en el día a día. Los técnicos de ABSIS acompañan al usuario desde la puesta en marcha de la aplicación hasta la generación de documentos y datos.